ANTONIO CAVAGNARO

Nace en Santiago de Chile. A muy temprana edad ingresa a estudiar pintura en academias privadas, donde aprende las primeras nociones técnicas entorno al dibujo y al trabajo en pastel, y en donde adquiere conocimientos sobre el estudio de técnicas y procedimientos clásicos de los grandes maestros (grisallas, pintura al temple, etc.). Luego de exponer en el congreso nacional y en galerías tales como Ana Maria Matthei y Artespacio en Chile , viaja a España a perfeccionarse .

En 2006 obtiene la beca de post grado de la Fundación de arte y autores contemporáneos (Arauco) en Chinchón España, donde toma clases con el Pintor Realista Guillermo Muñoz Vera. Permanece como becario hasta 2008. El 2010 viaja a EEUU donde expone en Latin Views, Latin Network for the Visual Arts en Connecticut, pasando a ser parte de la cartera de pintores de Expressiones Cultural Center, organización sin fines de lucro que fomenta y promueve el desarrollo de artistas latinoamericanos en los Estados Unidos y donde próximamente en Octubre de 2013 llevará a cabo su proyecto expositivo individual “ Existenciales” exhibición que se suma a la obtención de una beca como Artist in Residency.

El propósito fundamental de su obra es manifestar en sobremanera situaciones humanas bajo un concepto sustancialmente íntimo. Sugerir una historia que contemple momentos y/o estados viscerales del ser humano, generando una dinámica con fuertes matices psicológicos y de gran intensidad emocional. A esto se agrega una obsesión por establecer la figura casi siempre en fondos duros y dramáticos. Además , recurre a una propuesta que insiste en otorgar un alto valor interpretativo a las formas y abusar de una intensidad expresiva que queda reflejada claramente a la hora de definir su particular temperamento, donde la factura de sus pinceladas quedan envueltas en una desproporcionada pero coherente materia pictórica.

Es visualmente perceptible esto último, muchas veces de forma tosca y violenta, pero con la idea clara de entregar un carácter mas expresivo y sugerente a la impronta plástica que persigue. Existe una mayor libertad, una búsqueda con menos ataduras .En cierta forma un alejamiento de las obviedades de una figuración realista tradicional y absolutamente lejos de patrones hiperrealistas . Pero, eso si , mantiene siempre un respeto y valoración por una base académica que permita conseguir un planteamiento plástico rico en términos pictóricos.