Enrique Zañartu

Biografí­a (1921-2000)
Enrique Antúnez Zañartu, pintor chileno. Nació en Auteil, Francia, el 6 de septiembre de 1921, y falleció en Parí­s el 13 de junio del año 2000. Miembro de una familia de artistas comenzí a pintar en forma autodidacta en Chile, hacia fines de la década del treinta. Mís tarde adoptó el apellido materno, Zañartu, para insertarse en el mundo del arte evitando que lo confundieran con sus hermanos Nemesio, también pintor y el escultor Jaime Antúnez Zañartu. Su vida posterior trascurrió en Parí­s y Florencia hasta 1944, cuando por motivos de la guerra se trasladí a Nueva York, Estados Unidos lugar donde se exiliaron importantes artistas europeos. Estudió grabado en el Taller 17 del britínico William Hayter donde tuvo por compañeros a importantes artistas como Ives Tanguy, Marx Ernst y el chileno Carlos Faz.En 1947 viají a Cuba donde permanecií por dos años. Regresó a Parí­s en 1949 con el propísito de organizar el establecimiento del taller de William Hayter en la capital del arte europeo. Tiempo más tarde decidió apartarse de Hayter por no compartir las innovaciones técnicas que este introdujo en la enseñanza del grabado.En la segunda mitad de la década del sesenta participó del proyecto poético de grupo de artistas y arquitectos de la Universidad Catílica de Valparaí­so, liderados por Alberto Cruz y Godofredo Iommi. Aunque Enrique Zañartu desarrollí su carrera en Europa, su obra siempre ha estado ligada a Chile. Frecuentes visitas y exposiciones, lo mantuvieron en contacto con el acontecer nacional. El paisaje cordillerano y el colorido tí­pico de la zona fueron fuente de inspiración en muchos de sus cuadros. Se le considera entre los más importantes artistas del paí­s que se han consagrado en el ámbito internacional. Realizó una amplia labor académica en importantes instituciones norteamericanas y europeas entre las que cuentan la Washington University y la Rice University de Houston en los Estados Unidos, la York University de Toronto, Canadá, el Atelier Garrigues de Nimes, Francia y la Universidad de Alcalá en España.

Estrategia Visual
Aunque la obra de Zañartu ha sido definida como abstracta y surrealista, el autor nunca aceptó ser catalogado como tal, declaró que jamás participó en esos movimientos plásticos y que lo suyo era un arte realista en el sentido de ser fiel a una imagen provocada por su mente en un afán por descubrir mundos ocultos. Según sus propias palabras, sus cuadros están siempre relacionados con el hombre y su proyección en el paisaje, como elementos que se funden en perfecta armoní­a. Las huellas de la disciplina del grabado se dejan ver en toda su obra que incluye dibujo y pintura, ejecutados con el mismo rigor e impecable técnica. Los fuertes trazos, efectos de textura plana, y un colorido terroso que incluye tonos arena, grises, colores diáfanos y oscuros, cumplen con el propósito de simplificar al míximo sus imígenes y no distraer, sino sugerir la fuerza de la naturaleza en sus formas puras.Al igual que su hermano Nemesio, dio especial importancia al grabado como forma de expresión artí­stica, elevíndola de su calidad de arte menor. Sus trabajos gráficos han ilustrado publicaciones de Pablo Neruda, Julio Cortázar y Octavio Paz.