Carlos Cruz Diez

País: Venezuela
Especialidad: Artista Visual

Carlos Cruz-Diez (1923-2019) fue un reconocido artista venezolano de origen francés, considerado uno de los principales representantes del arte cinético y óptico. Nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela, y falleció el 27 de julio de 2019 en París, Francia.

Cruz-Diez estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y comenzó su carrera como ilustrador y diseñador gráfico. A mediados de la década de 1950, se trasladó a París, donde se sumergió en el ambiente artístico vanguardista de la época.

Fue en París donde Cruz-Diez desarrolló su enfoque único para el arte, centrado en el movimiento, el color y la percepción visual. Su trabajo se basa en la idea de que el color no es una propiedad inherente a los objetos, sino que se crea en la interacción entre el espectador y la obra de arte.

Utilizando técnicas como la ilusión óptica y la superposición de colores, Cruz-Diez creó instalaciones y obras tridimensionales que transformaban el espacio y envolvían al espectador en una experiencia inmersiva. Sus obras exploran la forma en que los colores cambian y se entrelazan cuando el espectador se mueve alrededor de ellas.

A lo largo de su carrera, Cruz-Diez recibió numerosos reconocimientos y premios, y sus obras se exhiben en importantes museos y galerías de todo el mundo. Sus contribuciones al arte cinético y óptico han dejado un legado duradero y su trabajo sigue siendo una influencia para generaciones de artistas.

Carlos Cruz-Diez es ampliamente celebrado como uno de los artistas más importantes de América Latina y su trabajo ha dejado una profunda huella en el campo del arte contemporáneo.

Caura-5

Caura-6

Caura-4

Caura – I

Inducción du Jaune Tepuy 3

Inducción du Jaune Tepuy 1

Martes – Serie semana

Caura-14

Caura I